fondo tab verde

facebook Fomvivienda
   

República de Colombia  Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

  • Banner-Febrero-UVC
  • Banner-Febrero-PRSJ
  • Banner-ConfirmacionNoEntregaApartamento
  • Banner-Diciembre-PRDC
  • Oficial-Banner Nueva Sede Fomvivienda - VIPA
  • Banner No se Deje Engañar
  • Banner No se Deje Engañar Planes de Vivienda
  • BannerCifras

PostalLaCronicaEntregaDeApartamentos2018

El proceso de escrituración avanza en un 45%.

El costo de los apartamentos es de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes acordes a la normativa del año 2016.

La gerente del Fondo Municipal de Vivienda, Fomvivienda, Sandra Yamile Zarta Morales, en diálogo con LA CRÓNICA informó que los beneficiarios de los apartamentos del parque residencial San José y de la urbanización La Cecilia, en Armenia, podrán ocupar sus apartamentos en febrero

“En estos momentos nos encontramos realizando los procesos de escrituración de los apartamentos. Ya la empresa Cemex nos entrega los trabajos en la tercera semana de enero de este año y nosotros procedemos a entregarlos a los beneficiarios”, dijo la funcionaria.

Desde Cemex enviaron un comunicado afirmando que los trabajos avanzan en un 95%. “Los trabajos en las dos construcciones avanzan a buen ritmo. Solo nos falta un 5% para que queden listos y así puedan ser entregados. Esto quiere decir que la empresa los entregará en enero y será Fomvivienda la encargada de la actividad de entrega”, dice el comunicado.

Las obras tuvieron retrasos por problemas internos 

Las obras, que arrancaron en septiembre del 2016tuvieron retrasos por cuenta de problemas internos

El 11 de septiembre del 2017, este medio registró la situación que se vivía en la construcción, al parecer, por el no pago a los trabajadores. 

“La administración municipal efectúa un seguimiento detallado del desarrollo de las obras que son adelantos por la multinacional Cemex, con el fin de que cumpla cabalmente con la entrega de los apartamentos, que se constituirán en soluciones de vivienda para 460 familias de la capital quindiana. En tal sentido, el propio mandatario y la gerente de Fomvivienda, Sandra Yamile Zarta Morales, desde hace varias semanas han emprendido una serie de acciones para superar el impasse ocurrido con la multinacional, que ha afectado el normal desarrollo de las obras”, fue la información oficial que entregaron desde la alcaldía en ese entonces. 

Luego de retirar el convenio con el contratista, Cemex se apersonó de la construcción y logró subsanar los contratiempos

“Durante el proceso de construcción se presentaron diversos factores externos que impactaron el desarrollo normal de las obras, tales como factores climáticos, inconvenientes con proveedores y contratistas, así como restricción por parte de la escombrera, pero es de aclarar que ya todo se solucionó y continuó su ritmo normal”, cita, también el comunicado.
 

Escrituración avanza en un 45% 

Zarta Morales habló con el medio de cómo avanza el proceso de escrituración con los beneficiarios de las obras. 

“Las escrituraciones al momento avanzan en un 45%. Vamos a buen ritmo y en los tiempos para que cada persona pueda ir recibiendo sus apartamentos”, agregó la gerente.

En el momento, los servicios públicos no han podido ser instalados. 

“Lo que queda faltando es el tema de los servicios públicos, hasta que no logremos realizar esa diligencia no podemos entregar los apartamentos, pero esperamos que en febrero todo esté listo”.

Beneficiarios de los apartamentos 

Marta Cecilia Montes, beneficiaria, le dijo a LA CRÓNICA que está feliz de recibir en pocos días su nuevo hogar

“Estamos muy contentos porque ya en el mes de febrero estaremos viviendo en nuestros apartamentos. Con el proceso de escrituración me fue muy bien y ya estoy lista para recibir lo que pagué con años de trabajo. Una de las cosas más positivas es que ya no tengo que pagar arriendo”, afirmó.

Juan Carlos Mejía, beneficiario, señaló que ha tenido inconvenientes con el proceso de escrituración

“Desafortunadamente yo no he podido empezar el proceso de las escrituras porque me dicen que el crédito está vencido, pero no ha sido culpa nuestra. Ahora nos toca empezar nuevamente un proceso  y eso nos tiene muy molestos”. 

Ante esta situación la gerente de Fomvivienda señaló que es algo que se le sale de las manos a la entidad. “Con los que tienen el crédito vigente no hemos tenido problema”. 

Frente a la inversión, desde la empresa capitalina Cemex señalaron que es información confidencial

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA

Artículo tomado de La Crónica del Quindío

Publicado el sábado 6 Enero 2018

Leer artículo completo

Imagen Artculo Nueva Sede VIPA

La Empresa de Fomento de Vivienda de Armenia “Fomvivienda” continúa creciendo, ahora contamos con un nuevo punto de atención en el Centro Comercial del Café  ubicado en la carrera 18 con calle 17 frente al Centro Administrativo Municipal CAM, en dicha sede tendremos la atención a los proyectos VIPA Urbanización Villa Cecilia y Parque Residencial San José, las demás actividades correspondientes a Fomvivienda seguirán siendo atendidas en su sede principal en el tercer piso del CAM Armenia.

vipa ABC

Medidas adoptadas en materia de vivienda de interés social y prioritario, montos de los subsidios, condiciones de acceso, cobertura de tasa, aplicaciones y operación para hacer efectivo éste derecho.

El gobierno nacional modificó las condiciones tendientes a promover el acceso a la vivienda digna para lo cual se tienen en cuenta las condiciones socio económicas de los hogares.

El programa Mi Casa Ya se diseñó inicialmente para promover el acceso a la vivienda de interés social por parte de los hogares con ingresos entre 1 y 2 SMMLV con capacidad de ahorro y con capacidad de endeudamiento en una entidad financiera; ahora con la modificación realizada al programa, éste cubre los hogares con ingresos desde uno y hasta cuatro salarios mínimos

1. ¿Qué requisitos deben cumplir los hogares para ser potenciales beneficiarios del programa?

  • Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro quienes deberán estudiar sus condiciones para que usted pueda acceder a alguno de éstos subsidios.
  • Deben tener ingresos totales mensuales entre uno (1) smmlv ($737.717,00) y máximo hasta cuatro (4) SMMLV ($2.950.868,00) por hogar.
  • Que no sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • Que no hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés.*
  • Deben aportar para la adquisición de la vivienda la cuota inicial requerida por el proyecto de su elección, dicha suma podrá acreditarse como requisito para la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda.
  • Deben contar con un crédito aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  • Que no hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio. 

Nota: Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

2. ¿Cómo es el proceso bajo estas nuevas condiciones?

Los oferentes de los proyectos seleccionados presentarán el listado de hogares propuestos para ser beneficiarios de los subsidios a aplicar en las viviendas del proyecto.

Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. FONVIVIENDA podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.

Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.

En el evento en que se adviertan inconsistencias con posterioridad a la asignación del subsidio, habrá lugar a su restitución, con el valor del salario mínimo del momento de la restitución.

Decreto 729 del 05 de Mayo de 2017 Descargar documento

Para mayor información siga el siguiente enlace: MinVivienda - Mi Casa Ya

Viviendas Gratuitas es un programa de iniciativa del Gobierno Nacional, la selección de los beneficiarios que cumplan con los requisitos de priorización y focalización la establece el Departamento para la Prosperidad Social DPS con los listados que tienen en la base de datos de Red Unidos.

Si está interesado en una vivienda gratuita y se encuentra en el listado de potenciales beneficiarios, postúlese en las Cajas de Compensación de su zona.

Si usted NO está incluido en la lista de potenciales beneficiarios del DPS, es porque no cumple con las condiciones para acceder a una vivienda gratuita. No acuda a tramitadores para ser incluido, evite ser engañado.

 

Para mayor información, comuníquese con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS):

018000951100 – (1) 5954410.

 

O con las líneas de atención de las Cajas de Compensación de su ciudad o municipio.

 

No se deje engañar

Encabezado No se deje engañar 26 Julio 2017

En el último mes, en Armenia y Montenegro se han registrado casos de estafas para acceder a vivienda gratuita o subsidios del Estado para casas, por lo que las autoridades departamentales hicieron un llamado a la ciudadanía para que no sea víctima.  

Humberto Piedrahíta Ruiz, secretario de Planeación e Infraestructura de Montenegro, denunció en los últimos días que la comunidad del municipio estaba siendo engañada por personas que les solicitaban dinero para realizar trámite de documentación para acceder a subsidios de vivienda. 

“Hemos recibido información que están ofreciendo servicios de intermediación para acceder a los beneficios del Estado. Reúnen a las personas y les dicen que tienen que pagar entre $12.000 y $30.000 para enviar la documentación a Bogotá y dicen que tienen el visto bueno de la alcaldía de Montenegro”, explicó el secretario. 

El funcionario señaló que la administración municipal tiene a disposición 100 cupos de vivienda gratis con el ministerio de Vivienda y a partir de esa información se están aprovechando de la ciudadanía. 

“El decreto 1077 de 2015 establece cuáles son los mecanismos para la identificación y selección de los beneficiarios, entonces el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, hace una preselección de los listados de familias en acción, población víctima, población que está para reubicar y con bajos puntajes del Sisbén. Ese proceso no se surte sino hasta cuando se tenga un 30% de las viviendas construidas. En el momento no hay ninguna convocatoria abierta ni hay que traer ninguna clase de documentos”, explicó Piedrahíta Ruiz. 

El otro caso lo denunció Fomvivienda a inicios del mes de junio, pues estaban utilizando papelería falsa de la entidad para pedirle a los habitantes de Armenia hasta $1.000.000 para garantizar cupos en los planes de vivienda de la Ciudadela del Café y el proyecto que se construirá en la carrera 19 con calle 48.

La gerente de Fomvivienda, Sandra Yamilé Zarta Morales, indicó que ningún funcionario de la entidad ni de la alcaldía puede recaudar dinero, vender u otorgar cupos de vivienda en visitas domiciliarias.

Un llamado a la comunidad

Humberto Piedrahíta Ruiz, secretario de Planeación e Infraestructura de Montenegro: “Hacerle un llamado a la comunidad para que no se deje engañar y nos hagan saber de manera anónima y nos den la ubicación de las personas que estén haciendo las actividades de estafa”. 

Sandra Zarta, gerente de Fomvivienda: “Lo importante es que las personas tomen conciencia de que en las calles no están solicitando ni haciendo reuniones los entes de la administración, DPS o ministerio de Vivienda. Siempre se deben acercar a las alcaldías o al ministerio directamente, donde les van a dar la información. La gente debe entender que no puede pagar para ser beneficiaria a un subsidio, por eso son subsidios, porque se les dan a las personas gratuitamente”.

Artículo tomado de La Crónica del Quindío

Publicado el 17 de Julio 2017

Leer el artículo completo

Apoyo Institucional

  • Directora Mónica Andrea Salgado y el Ingeniero Civil Sebastián Salgado- Apoyo Todos Ponemos y Armenia Solidaria

    Apoyo Actividad "Todos ponemos y Armenia solidaria" Colegio San José - 21 Octubre 2017

  • Gerente Sandra Zarta y Asesora de Control Interno María del Socorro Mejía - Apoyo Todos Ponemos y Armenia Solidaria

    Apoyo Actividad "Todos ponemos y Armenia solidaria" Colegio Belencito - 30 Septiembre 2017

  • Nataly y Laura - Apoyo Todos Ponemos y Armenia Solidaria

    Apoyo Actividad "Todos ponemos y Armenia solidaria" Barrio 7 de Agosto - 9 Septiembre 2017

  • Fomvivienda presente en la Gran Caminatón por un estilo de vida saludable

    Participación en la "Gran Caminatón por un estilo de vida saludable" - 28 Julio 2017

  • Fomvivienda preparándose para participar en la Gran Caminatón por un estilo de vida saludable

    Funcionarios de Fomvivienda antes de iniciar la "Gran Caminatón por un estilo de vida saludable" - 28 Julio 2017

  • Jaime y Andrés Todos Ponemos por el Agua - Predio Morro Azul Jurisdicción de Salento

    Apoyo Actividad "Todos Ponemos por el Agua" - 21 Julio 2017

  • Apoyo Actividad Todos Ponemos por el Agua - Predio Morro Azul Jurisdicción de Salento

    Punto de Encuentro en Salento para la Actividad "Todos Ponemos por el Agua" - 21 Julio 2017

  • Apoyo Actividad Todos Ponemos por el Agua - Predio Morro Azul Jurisdicción de Salento

    Camino a Morro Azul en Salento para realizar la Siembra en la Actividad "Todos Ponemos por el Agua" - 21 Julio 2017

  • Apoyo Actividad Todos Ponemos por el Agua - Predio Morro Azul Jurisdicción de Salento

    Fin de la Actividad "Todos Ponemos por el Agua" - 21 Julio 2017

  • Shirly y Andrés Todos Ponemos y Armenia Solidaria

    Apoyo Actividades "Todos Ponemos y Armenia Solidaria" - 8 Julio 2017

  • Jennyfer y Sebastián Todos Ponemos y Armenia Solidaria

    Apoyo Actividades "Todos Ponemos y Armenia Solidaria" - 10 Junio 2017

  • Fomvivienda en la Segunda Marcha Carnaval en defensa del Agua

    Participación en la "Segunda Marcha Carnaval en defensa del Agua" - 2 Junio 2017

  • Mónica, Esneda y Jennyer Todos Ponemos

    Apoyo Actividades "Todos Ponemos" Institución Educativa Marcelino Champagnat - Septiembre 2016

  • Actividad Armenia Te Quiero Limpia

    Apoyo Actividad

    "Armenia te quiero limpia"

    Plaza de Bolivar, 25 de Agosto de 2016

  • Equipo de Microfútbol Mixto Fomvivienda

    Torneo Interdependencias Coliseo del SENA - Agosto 2016

  • Armenia Solidaria

    Apoyo Actividad "Armenia Solidaria" Parque Sucre Armenia Quindío - 30 Julio 2016

  • Armenia Solidaria

    Apoyo Actividad "Armenia Solidaria" Parque Sucre Armenia - 30 Julio 2016

  • Armenia Solidaria

    Apoyo Actividad "Armenia Solidaria" - 30 Julio 2016

  • Armenia Solidaria

    Apoyo Actividad "Armenia Solidaria" Parque Sucre Armenia - 30 Julio 2016


Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública

__

__

Avance de Obra de los Proyectos

vivienda ahorros

100milviviendas

Banner seccion niños Fomvivienda 01

¿Conoce las nuevas Modificaciones del Programa "Mi Casa Ya"?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Calendario de Actividades

February 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4