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Sinergia

Publicado: 23 Julio 2019

Normativa del Oden Territorial

Por medio del cual se transforma el Fondo Municipal de Viviendada de interes Social Y reforma Urbana de Armenia En Empresa Industrial y Comercio del Estado y se dictan sus estatutos

Publicado: 23 Julio de 2019

Normativa del Orden Nacional

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.

Plan de Acción 2019 

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PLANES INSTITUCIONALES Y ESTRATÉGICOS AL PLAN DE ACCIÓN

Para la vigencia 2019 tambien se realizan integración de los Planes Institucionales y Estratégicos al Plan de Acción. Las Entidades del Estado de acuerdo con el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión al Plan de Acción de que trata el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, deberán integrar los planes institucionales que se relacionan a continuación en cumplimiento al Decreto 612:


QUE ES EL MIPG:

MIPG es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, según dispone el Decreto1499 de 2017.

EL MODELO DEROGA TRES SISTEMAS

  1. SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO-LEY 489/98 Y DECRETO 2482.
  2. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD-LEY 872/03 Y DECRETO 4485/09 – NORMA TECNICA DE LA CALIDAD PAR LA GESTION PUBLICA NTCGP 1000:2009
  3. SISTEMA DE CONTROL INTERNO-LEY 87/93 , DECRETO 943/14-MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 14

ESTE MODELO ESTA FORMADO POR 5 POLITICAS

  1. Gestión misional y de Gobierno
  2. Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano
  3. Gestión Talento Humano
  4. Eficiencia Administrativa
  5. Gestión Financiera

El Modelo sirve para:

  • Dirigir y planear
  • Ejecutar
  • Hacer Seguimiento y Evaluar
  • Controlar

OBJETIVOS MIPG:

  • Fortalecer el liderazgo
  • Desarrollar una cultura Organizacional
  • Agilizar, Simplificar y Flexibilizar la operación de las Entidades
  • Promover la coordinación entre Entidades Públicas
  • Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana

PRINCIPIOS MIPG:

  • Excelencia y calidad
  • Articulación Institucional
  • Aprendizaje e Innovación
  • Integridad,
  • Transparencia y confianza

MIPG:"

Mediante Resolución 021 del 30 de enero de 2018 “Por medio del cual se adopta el MIPG.

Estructura del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. Para atender los objetivos y principios del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, este se integra por tres (3) aspectos fundamentales, los cuales son la Institucionalidad, la Operación y la Medición.

Institucionalidad: Conjunto de instancias que trabajan coordinadamente para establecer las reglas, condiciones, políticas, metodologías para que el Modelo funcione y logre sus objetivos.

Operación: Conjunto de dimensiones que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional, que implementadas de manera articulada e intercomunicadas, permitirán que el Modelo funcione.

Medición. Instrumentos y métodos que permiten medir y valorar la gestión y el desempeño de las entidades públicas.

OPERACIÓN DEL MIPG

Esta dado en 7 dimensiones

  1. Talento Humano- Responsabilidad Gerencial es el corazón del modelo
  2. Direccionamiento Estratégico y Planeación
  3. Gestión con Valores para el Resultado
  4. Evaluación para el resultado
  5. Información y Comunicación
  6. Gestión del Conocimiento y la Innovación
  7. Control Interno

Esta dado en 16 políticas:

  1. Planeación Institucional
  2. Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto Público
  3. Talento Humano
  4. Integridad
  5. Transparencia, Acceso a la Información Pública y Lucha contra la Corrupción
  6. Fortalecimiento Institucional y Simplificación de procesos
  7. Servicio al Ciudadano
  8. Participación Ciudadana en la Gestión Pública
  9. Racionalización de trámites
  10. Gestión Documental
  11. Gobierno Digital antes Gobierno en Línea
  12. Seguridad Digital
  13. Defensa Judicial
  14. Gestión del Conocimiento y la Innovación
  15. Control Interno
  16. Seguimiento y Evaluación del Desempeño Institucional.

Dimensión 1. Talento Humano: MIPG concibe al talento humano como el activo más importante con el que cuentan las entidades y, por lo tanto, como el gran factor crítico de éxito que les facilita la gestión y el logro de sus objetivos y resultados. El talento humano, es decir, todas las personas que laboran en la administración pública, en el marco de los valores del servicio público, contribuyen con su trabajo, dedicación y esfuerzo al cumplimiento de la misión estatal, a garantizar los derechos y a responder las demandas de los ciudadanos.

Dimensión 2. Direccionamiento Estratégico y Planeación: MIPG tiene como condición que las entidades tengan claro el horizonte a corto y mediano plazo que le permita priorizar sus recursos y talento humano y focalizar sus procesos de gestión en la consecución de los resultados con los cuales garantiza los derechos, satisface las necesidades y atiende los problemas de los ciudadanos.

Dimensión 3. Gestión con Valores para Resultados: MIPG facilita que la gestión de las entidades esté orientada hacia el logro de resultados en el marco de la integridad. Para esto, pone en marcha los cursos de acción o trayectorias de implementación definidas en la dimensión de Direccionamiento Estratégico y Planeación.

Dimensión 4. Evaluación de Resultados: Para MIPG es importante que las entidades conozcan de manera permanente los avances en su gestión y los logros de los resultados y metas propuestas, en los tiempos y recursos previstos y si genera los efectos deseados para la sociedad; de igual manera, esto le permite introducir mejoras en la gestión.

Dimensión 5. Información y Comunicación: MIPG define la Información y Comunicación como una dimensión articuladora de las demás, puestos que permite a las entidades vincularse con su entorno y facilitar la ejecución de sus operaciones a través de todo el ciclo de gestión.

Dimensión 6. Gestión del Conocimiento y la Innovación: La Gestión del Conocimiento y la Innovación fortalece de forma transversal a las demás dimensiones (Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para el Resultado con Valores, Evaluación de Resultados, Talento Humano, Control Interno e Información y Comunicación) en cuanto el conocimiento que se genera o produce en una entidad es clave para su aprendizaje y su evolución.

Dimensión 7. Control Interno: MIPG promueve el mejoramiento continuo de las entidades, razón por la cual éstas deben establecer acciones, métodos y procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para la prevención y evaluación de éste. El Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito.


COMITÉS MIPG FOMVIVIENDA

COMITÉ INSTITUCIONAL DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO Y COMITÉ INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL

Los comités actuarán de manera coordinada y articulada con los Comités Sectoriales y Territoriales tanto de Gestión y Desempeño Institucional, como de Auditoria, respectivamente, en lo que aplique a la entidad, dependiendo de si es del nivel nacional (sectores) o territorial (departamentos, municipios o distritos).

Comité Institucional de Gestión y Desempeño adoptado mediante Resolución 371 del 28 de diciembre de 2017.

FUNCIONES

  1. Aprobar y hacer seguimiento cada 3 meses a las acciones y estrategias adoptadas para la operación del MIPG
  2. Articular esfuerzos Institucionales, recursos para asegurar la implementación
  3. Proponer al Comité Sectorial iniciativas que contribuyan al mejoramiento del modelo
  4. Presentar informes al Comité Sectorial y Organismos de Control
  5. Adelantar y promover acciones permanentes de autodiagnóstico para facilitar la valoración interna de la Gestión
  6. Asegurar la implementación y desarrollo de las Políticas de Gestión y directrices en materia de seguridad digital y de la información.

SECRETARIA TÉCNICA: FUNCIONES

  • Convocar a sesiones
  • Programar la agenda del Comité
  • Elaborar Actas
  • Hacer seguimiento a las decisiones adoptadas y compromisos adquiridos

Comité Institucional de Coordinación de Control adoptado mediante Resolución 322 del 4 de diciembre de 2017.

FUNCIONES

  • Evaluar el estado del Sistema de Control Interno
  • Aprobar el  Plan  Anual de Auditoria de  la entidad
  • Aprobar el estatuto de Auditoria Interna y el Código de ética del auditor así como verificar su cumplimiento.
  • Revisar la información contenida en los estados financieros de la entidad y hacer las recomendaciones  a las que haya lugar.
  • Servir de instancia para resolver los conflictos de interés que afecten la independencia de la auditoria.
  • Someter a aprobación del representante legal la política de administración del riesgo y hacer seguimiento, en especial a la prevención y detención de fraude y mala conducta.
  • Las demás designadas por  el representante legal de la entidad.

Plan de Acción 2018 en cumplimiento al Decreto 612

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PLANES INSTITUCIONALES Y ESTRATÉGICOS AL PLAN DE ACCIÓN

Integración de los Planes Institucionales y Estratégicos al Plan de Acción. Las Entidades del Estado de acuerdo con el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión al Plan de Acción de que trata el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, deberán integrar los planes institucionales que se relacionan a continuación en cumplimiento al Decreto 612:


Plan de Acción 2018

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CARGO

CLASIFICACIÓN

CÓDIGO

GRADO

SALARIO

Gerente General

LNYR

39

4

$ 10.222.100,00

Director Administrativo y Financiero

LNYR

9

2

$ 5.699.200,00

Asesor de Oficina Jurídica

LNYR

115

3

$ 5.167.300,00

Asesor Control Interno

Periodo

105

3

 $ 5.167.300,00

Profesional Especializado

T.O.

N. A.

4

$ 3.556.300,00

Descargar Resolución 013 de Incremento Salarial

Descargar Resolución 137 de Incremento Salarial

Resolución de Incremento Salarial 2020

Publicado: 19 Diciembre 2017 |

Procuraduría General de la Nación - Procuraduría Pronvicial de Armenia

Tipo de Control: Disciplinario

Carrera 17 No. 20-27, piso 10 del edificio Davivienda. Teléfonos: (57-6) 7443366, Fax: 7443367

https://www.procuraduria.gov.co/portal/Provincial-Armenia.page


Contraloría Municipal de Armenia

Tipo de Control: Fiscal

Calle 23 No. 12-59 Edificio Camacol, teléfono: (57-6) 7443747

http://contraloriaarmenia.gov.co/


Personería Municipal de Armenia

Tipo de Control: Social

Sede Principal Calle 23 No. 12-56, teléfonos: (57-6) 7413475 - 7443284

http://personeriarmenia.gov.co/


Defensoría del Pueblo de Armenia

Tipo de Control: Social

Carrera 13 No. 16 Norte-46, teléfono: (57-6) 7499961 - 7499963

http://www.defensoria.gov.co/es/public/institucional/116/Directorio-de-Depedencias.htm


Intranet Fomvivienda

Carrera 17 # 16-00 Piso 3 CAM Armenia, teléfono: (57-6) 7440084

http://intranet.fomvivienda.gov.co/

Publicado: 26 Diciembre 2017 |

Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio

Decreto 2480 - 2 Diciembre 2014

Por la cual se modifican y precisan las condiciones en que se desarrollará el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Decreto 111 - 15 Enero 1996

Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el estatuto orgánico del presupuesto


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Decreto 115 - 15 Enero 1996

Por el cual se establecen normas sobre la elaboración, conformación y ejecución de los presupuestos de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y de las Sociedades de Economía Mixta sujetas al régimen de aquellas, dedicadas a actividades no financieras


Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ministerio de Cultura

Ley 594 - 14 Julio 2000

Por el cual se establecen normas sobre la elaboración, conformación y ejecución de los presupuestos de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y de las Sociedades de Economía Mixta sujetas al régimen de aquellas, dedicadas a actividades no financieras

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 Organigrama Fomvivienda 29Nov2017

Líneas de atención al usuario:

(036) 7440084 - (036) 7295755 - (036)7440084

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de  8:00 am a 12:00 m - 2:00 pm - 6:00 pm

Correo Institucional:

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Notificaciones Judiciales:

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Solicitudes, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias:

Intranet de la Entidad

Sede Principal:

Carrera 17 No. 16-00 Piso 3 Centro Administrativo Municipal - CAM, Armenia, Quindío, Colombia

 

 
Lo invitamos a consultar los siguientes listados de siglas, acrónimos y términos utilizados por el sector de Vivienda
  Siglas y acrónimos
Definición
AVC
Ahorro voluntario contractual
BID
​Banco Interamericano de Desarrollo
Camacol
Cámara Colombiana de la Construcción
CAR
Corporación Autónoma Regional
CAVIS UT
Unión temporal de cajas de compensación familiar para el subsidio de vivienda de interés social
CNP
Consejo Nacional de Planeación.
CNSC
Comisión Nacional del Servicio Civil
COINFO
Comisión Intersectorial de Política y Gestión de la Información.
CONPES
​Consejo Nacional de Política y Economía Social
CRA
Comisión de Regulación de Agua Potable
DNP
Departamento Nacional de Planeación
Fedelonjas
Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz de Colombia
Findeter
Financiera de Desarrollo Territorial S.A.
FNA
​Fondo Nacional del Ahorro
FNV
Fondo Nacional de Vivienda
Fonade
Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo
Fonvivienda
​Fondo Nacional de Vivienda
FRECH
Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria
GEL
Gobierno en Línea
ICAG
Instituto Geográfico Agustín Codazzi
MECI
Modelo Estándar de Control Interno
MECI
Modelo Estándar de Control Interno
MGA
Marco de Gestión Ambiental
MHCD
​Ministerio de Hacienda y Crédito Público
MISN
Macro Proyección de Interés Social Nacional
MVCT
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
ODR
Observatorio de Desarrollo Regional
ODS
Observatorio de Desarrollo Sostenible
PDA
Plan Departamental de Agua
PDM
Plan de Desarrollo Municipal
PIPE
Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo
PND
​Plan Nacional de Desarrollo
PNSC
Programa Nacional de Servicio al Ciudadano
POT
Plan de Or​denamiento Territorial
RED
​De monitoreo y evaluación de política pública en Colombia
SGC
Sistema Gestión de Calidad
Sigob
Sistema Gestión y Seguimiento a Metas del Gobierno
Sinergia
Sistema nacional de evaluación y resultados
Sisben
Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para los programas sociales
Sisdeval
Sistema Nacional de Evaluaciones
Sismeg
Sistema de Seguimiento a Metas del Gobierno
SMLM
Salario Mínimo Legal Mensual
SNR
Superintendencia de Notariado y Registro
SPS
Sistema de Protección Social
SUIP
​Sistema Único de Información Personal
VIP
Vivienda de Interés Prioritario
VIPA
Vivivenda de Interés Prioritario para Ahorradores
VIS ​Vivienda de Interés Social
 Término 
Definición
Cofinanciación
Financiación compartida entre varias entidades para respaldar a un único proyecto.
Cogestores Sociales
Trabajadores comunitarios que se encargan de la identificación y acompañamiento de las familias para la implementación de una hoja de ruta hacia su autodeterminación para superar la pobreza extrema.
Concertación
Acuerdo, pacto o convenio que se hace sobre alguna cuestión.
Consolidar
Dar solidez y firmeza a alguna cosa o asegurar mediante refuerzos la solidez o la resistencia de algo: consolidar un negocio.
Convergencia
Unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto, confluencia de varias ideas o tendencias sociales, económicas o culturales.
Déficit
Escasez o deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera imprescindible.
Empírico
Que procede de la experiencia, aprender un arte u oficio por medio de la experiencia.
Focalizar
Dirigir el interés o los esfuerzos hacia un centro o foco determinado.
Fuerza mayor
Suceso imprevisible e imprevisible en el cual no intermedia la voluntad del hombre, alteración de la realidad.
Geotec
Es una herramienta de gestión de proyectos en línea la cual agiliza los procesos de supervisión de de los mismos.​​
Gestión público
​Dirección administrativa, conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto entre la administración y un particular.
Habitalidad
Capacidad de ser habitado un edificio de acuerdo con las características y parámetros que prevé el ordenamiento legal.
Hábitat
El ambiente que ocupa una población determinada.
Hacinamiento
Amontonamiento, acumulación, aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se considera excesivo.
Interventoría
Proceso de supervisión y control que un tercero ejerce sobre un contrato para verificar, exigir y velar por el cumplimiento a cabalidad de este.
Jerarquizar
Ordenar según criterio, de lo más importante a lo menos.
Oneroso
Que no es gratuito, exige contraprestación económica.​
Protocolización
​Incorporar al protocolo una escritura matriz u otro documento que requiera esta formalidad.
Red Unidos
Red de la protección social para la supresión de la pobreza extrema.
Saneamiento
Conjunto de acciones técnicas y socieconomias de salud pública, que tiene por objeto el crecimiento en los niveles de salud ambiental.
Vigorizar
Dar vigor, animar, esforzar.

15 mil nuevos cupos son para familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

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Ministra de Vivienda, Elsa Nogura, y Vicepresidente Vargas Lleras, en una de las jornadas de entrega de viviendas en Colombia. Foto: René Valenzuela. MVCT.

Bogotá D.C., lunes 22 de agosto de 2016. (MVCT).- La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, informó que el Gobierno Nacional le sigue apostando a que más familias colombianas de clase media puedan tener casa propia. Para ello fueron aprobados nuevos recursos que permiten ampliar el programa Mi Casa Ya, y así facilitar que un hogar según sus ingresos obtenga subsidios para pagar la cuota inicial y el crédito hipotecario.

“Logramos con el Confis aprobado por el Ministerio de Hacienda la ampliación del programa Mi Casa Ya que irá hasta el año 2019, buscando fortalecer la clase media colombiana”, dijo la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien agregó que las familias tendrán acceso a beneficios tanto de la cuota inicial como subsidio a la tasa para que adquieran su vivienda propia.

“También se abrieron 15 mil nuevos cupos para familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, de tal forma que la vivienda siga siendo una realidad”, informó Noguera.

Entre tanto, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó que esta una gran noticia para todos los colombianos, “pues este programa fue extendido para que familias con ingresos menores a dos salarios también puedan acceder a los subsidios que ofrece Mi Casa Ya”.

La reforma de ‘Mi Casa Ya - Cuota Inicial’ también incluye la ampliación del rango del valor de la vivienda, que ahora puede ser tanto de interés prioritario (VIP) cuyo valor alcanza los 70 SMMLV ($48.261.780) o de interés social (VIS) que llega a los 135 SMMLV ($93.076.290).

Igualmente, los subsidios que otorga el Gobierno Nacional fueron incrementados: los hogares con ingresos menores a 2 salarios mínimos contarán con $20.683.620 (30 SMMLV) para el pago de la cuota inicial y un subsidio a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales en el crédito hipotecario. Por su parte, las personas que demuestren ingresos de 2 a 4 salarios mínimos tendrán una ayuda de $13.789.080 (20 SMMLV) más el subsidio a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.

“Estos ajustes son bastante generosos, antes el programa ‘Mi Casa Ya - Cuota Inicial’ no incluía vivienda de interés prioritario y los subsidios no superaban los $13 millones. De esta manera, los hogares podrán acceder más fácilmente a un crédito de vivienda, con menores niveles de endeudamiento y reducción de la cuota hipotecaria mensual en cerca de un 35%”, afirmó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Según estimaciones del Gobierno Nacional, la modificación de este programa movilizará inversiones cercanas a los $3,8 billones en la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritaria (VIP), lo cual impactará positivamente la generación de empleo y el crecimiento del sector en 1,4%.

“Invitamos a los hogares colombianos interesados en comprar vivienda propia a que aprovechen estos subsidios del Gobierno Nacional y a que visiten los 600 proyectos que hay disponibles por todo el país, con oferta de más 32.000 viviendas. De esta manera, continuamos demostrando nuestro compromiso para que más familias, de todos los estratos socioeconómicos, dejen de pagar arriendo y aseguren su vivienda propia”, manifestó Vargas Lleras.

15 mil nuevos cupos son para familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

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Ministra de Vivienda, Elsa Nogura, y Vicepresidente Vargas Lleras, en una de las jornadas de entrega de viviendas en Colombia. Foto: René Valenzuela. MVCT.

Bogotá D.C., lunes 22 de agosto de 2016. (MVCT).- La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, informó que el Gobierno Nacional le sigue apostando a que más familias colombianas de clase media puedan tener casa propia. Para ello fueron aprobados nuevos recursos que permiten ampliar el programa Mi Casa Ya, y así facilitar que un hogar según sus ingresos obtenga subsidios para pagar la cuota inicial y el crédito hipotecario.

“Logramos con el Confis aprobado por el Ministerio de Hacienda la ampliación del programa Mi Casa Ya que irá hasta el año 2019, buscando fortalecer la clase media colombiana”, dijo la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien agregó que las familias tendrán acceso a beneficios tanto de la cuota inicial como subsidio a la tasa para que adquieran su vivienda propia.

“También se abrieron 15 mil nuevos cupos para familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, de tal forma que la vivienda siga siendo una realidad”, informó Noguera.

Entre tanto, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó que esta una gran noticia para todos los colombianos, “pues este programa fue extendido para que familias con ingresos menores a dos salarios también puedan acceder a los subsidios que ofrece Mi Casa Ya”.

La reforma de ‘Mi Casa Ya - Cuota Inicial’ también incluye la ampliación del rango del valor de la vivienda, que ahora puede ser tanto de interés prioritario (VIP) cuyo valor alcanza los 70 SMMLV ($48.261.780) o de interés social (VIS) que llega a los 135 SMMLV ($93.076.290).

Igualmente, los subsidios que otorga el Gobierno Nacional fueron incrementados: los hogares con ingresos menores a 2 salarios mínimos contarán con $20.683.620 (30 SMMLV) para el pago de la cuota inicial y un subsidio a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales en el crédito hipotecario. Por su parte, las personas que demuestren ingresos de 2 a 4 salarios mínimos tendrán una ayuda de $13.789.080 (20 SMMLV) más el subsidio a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.

“Estos ajustes son bastante generosos, antes el programa ‘Mi Casa Ya - Cuota Inicial’ no incluía vivienda de interés prioritario y los subsidios no superaban los $13 millones. De esta manera, los hogares podrán acceder más fácilmente a un crédito de vivienda, con menores niveles de endeudamiento y reducción de la cuota hipotecaria mensual en cerca de un 35%”, afirmó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Según estimaciones del Gobierno Nacional, la modificación de este programa movilizará inversiones cercanas a los $3,8 billones en la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritaria (VIP), lo cual impactará positivamente la generación de empleo y el crecimiento del sector en 1,4%.

“Invitamos a los hogares colombianos interesados en comprar vivienda propia a que aprovechen estos subsidios del Gobierno Nacional y a que visiten los 600 proyectos que hay disponibles por todo el país, con oferta de más 32.000 viviendas. De esta manera, continuamos demostrando nuestro compromiso para que más familias, de todos los estratos socioeconómicos, dejen de pagar arriendo y aseguren su vivienda propia”, manifestó Vargas Lleras.

Apoyo Institucional

Enlaces Externos

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Municipal CAM - 3 Piso
Armenia - Quindío

Horario de atención:
Lunes a viernes
de 8:00 a.m a 12:00 mm
y de 2:00 pm a 6:00 pm 

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