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Publicado: 23 Julio 2019

Normativa del Oden Territorial

Por medio del cual se transforma el Fondo Municipal de Viviendada de interes Social Y reforma Urbana de Armenia En Empresa Industrial y Comercio del Estado y se dictan sus estatutos

Publicado: 23 Julio de 2019

Normativa del Orden Nacional

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.

QUE ES EL MIPG:

MIPG es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, según dispone el Decreto1499 de 2017.

EL MODELO DEROGA TRES SISTEMAS

  1. SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO-LEY 489/98 Y DECRETO 2482.
  2. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD-LEY 872/03 Y DECRETO 4485/09 – NORMA TECNICA DE LA CALIDAD PAR LA GESTION PUBLICA NTCGP 1000:2009
  3. SISTEMA DE CONTROL INTERNO-LEY 87/93 , DECRETO 943/14-MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 14

ESTE MODELO ESTA FORMADO POR 5 POLITICAS

  1. Gestión misional y de Gobierno
  2. Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano
  3. Gestión Talento Humano
  4. Eficiencia Administrativa
  5. Gestión Financiera

El Modelo sirve para:

  • Dirigir y planear
  • Ejecutar
  • Hacer Seguimiento y Evaluar
  • Controlar

OBJETIVOS MIPG:

  • Fortalecer el liderazgo
  • Desarrollar una cultura Organizacional
  • Agilizar, Simplificar y Flexibilizar la operación de las Entidades
  • Promover la coordinación entre Entidades Públicas
  • Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana

PRINCIPIOS MIPG:

  • Excelencia y calidad
  • Articulación Institucional
  • Aprendizaje e Innovación
  • Integridad,
  • Transparencia y confianza

MIPG:"

Mediante Resolución 021 del 30 de enero de 2018 “Por medio del cual se adopta el MIPG.

Estructura del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. Para atender los objetivos y principios del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, este se integra por tres (3) aspectos fundamentales, los cuales son la Institucionalidad, la Operación y la Medición.

Institucionalidad: Conjunto de instancias que trabajan coordinadamente para establecer las reglas, condiciones, políticas, metodologías para que el Modelo funcione y logre sus objetivos.

Operación: Conjunto de dimensiones que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional, que implementadas de manera articulada e intercomunicadas, permitirán que el Modelo funcione.

Medición. Instrumentos y métodos que permiten medir y valorar la gestión y el desempeño de las entidades públicas.

OPERACIÓN DEL MIPG

Esta dado en 7 dimensiones

  1. Talento Humano- Responsabilidad Gerencial es el corazón del modelo
  2. Direccionamiento Estratégico y Planeación
  3. Gestión con Valores para el Resultado
  4. Evaluación para el resultado
  5. Información y Comunicación
  6. Gestión del Conocimiento y la Innovación
  7. Control Interno

Esta dado en 16 políticas:

  1. Planeación Institucional
  2. Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto Público
  3. Talento Humano
  4. Integridad
  5. Transparencia, Acceso a la Información Pública y Lucha contra la Corrupción
  6. Fortalecimiento Institucional y Simplificación de procesos
  7. Servicio al Ciudadano
  8. Participación Ciudadana en la Gestión Pública
  9. Racionalización de trámites
  10. Gestión Documental
  11. Gobierno Digital antes Gobierno en Línea
  12. Seguridad Digital
  13. Defensa Judicial
  14. Gestión del Conocimiento y la Innovación
  15. Control Interno
  16. Seguimiento y Evaluación del Desempeño Institucional.

Dimensión 1. Talento Humano: MIPG concibe al talento humano como el activo más importante con el que cuentan las entidades y, por lo tanto, como el gran factor crítico de éxito que les facilita la gestión y el logro de sus objetivos y resultados. El talento humano, es decir, todas las personas que laboran en la administración pública, en el marco de los valores del servicio público, contribuyen con su trabajo, dedicación y esfuerzo al cumplimiento de la misión estatal, a garantizar los derechos y a responder las demandas de los ciudadanos.

Dimensión 2. Direccionamiento Estratégico y Planeación: MIPG tiene como condición que las entidades tengan claro el horizonte a corto y mediano plazo que le permita priorizar sus recursos y talento humano y focalizar sus procesos de gestión en la consecución de los resultados con los cuales garantiza los derechos, satisface las necesidades y atiende los problemas de los ciudadanos.

Dimensión 3. Gestión con Valores para Resultados: MIPG facilita que la gestión de las entidades esté orientada hacia el logro de resultados en el marco de la integridad. Para esto, pone en marcha los cursos de acción o trayectorias de implementación definidas en la dimensión de Direccionamiento Estratégico y Planeación.

Dimensión 4. Evaluación de Resultados: Para MIPG es importante que las entidades conozcan de manera permanente los avances en su gestión y los logros de los resultados y metas propuestas, en los tiempos y recursos previstos y si genera los efectos deseados para la sociedad; de igual manera, esto le permite introducir mejoras en la gestión.

Dimensión 5. Información y Comunicación: MIPG define la Información y Comunicación como una dimensión articuladora de las demás, puestos que permite a las entidades vincularse con su entorno y facilitar la ejecución de sus operaciones a través de todo el ciclo de gestión.

Dimensión 6. Gestión del Conocimiento y la Innovación: La Gestión del Conocimiento y la Innovación fortalece de forma transversal a las demás dimensiones (Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para el Resultado con Valores, Evaluación de Resultados, Talento Humano, Control Interno e Información y Comunicación) en cuanto el conocimiento que se genera o produce en una entidad es clave para su aprendizaje y su evolución.

Dimensión 7. Control Interno: MIPG promueve el mejoramiento continuo de las entidades, razón por la cual éstas deben establecer acciones, métodos y procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para la prevención y evaluación de éste. El Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito.


Plan de Acción 2019 

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PLANES INSTITUCIONALES Y ESTRATÉGICOS AL PLAN DE ACCIÓN

Para la vigencia 2019 tambien se realizan integración de los Planes Institucionales y Estratégicos al Plan de Acción. Las Entidades del Estado de acuerdo con el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión al Plan de Acción de que trata el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, deberán integrar los planes institucionales que se relacionan a continuación en cumplimiento al Decreto 612:


COMITÉS MIPG FOMVIVIENDA

COMITÉ INSTITUCIONAL DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO Y COMITÉ INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL

Los comités actuarán de manera coordinada y articulada con los Comités Sectoriales y Territoriales tanto de Gestión y Desempeño Institucional, como de Auditoria, respectivamente, en lo que aplique a la entidad, dependiendo de si es del nivel nacional (sectores) o territorial (departamentos, municipios o distritos).

Comité Institucional de Gestión y Desempeño adoptado mediante Resolución 371 del 28 de diciembre de 2017.

FUNCIONES

  1. Aprobar y hacer seguimiento cada 3 meses a las acciones y estrategias adoptadas para la operación del MIPG
  2. Articular esfuerzos Institucionales, recursos para asegurar la implementación
  3. Proponer al Comité Sectorial iniciativas que contribuyan al mejoramiento del modelo
  4. Presentar informes al Comité Sectorial y Organismos de Control
  5. Adelantar y promover acciones permanentes de autodiagnóstico para facilitar la valoración interna de la Gestión
  6. Asegurar la implementación y desarrollo de las Políticas de Gestión y directrices en materia de seguridad digital y de la información.

SECRETARIA TÉCNICA: FUNCIONES

  • Convocar a sesiones
  • Programar la agenda del Comité
  • Elaborar Actas
  • Hacer seguimiento a las decisiones adoptadas y compromisos adquiridos

Comité Institucional de Coordinación de Control adoptado mediante Resolución 322 del 4 de diciembre de 2017.

FUNCIONES

  • Evaluar el estado del Sistema de Control Interno
  • Aprobar el  Plan  Anual de Auditoria de  la entidad
  • Aprobar el estatuto de Auditoria Interna y el Código de ética del auditor así como verificar su cumplimiento.
  • Revisar la información contenida en los estados financieros de la entidad y hacer las recomendaciones  a las que haya lugar.
  • Servir de instancia para resolver los conflictos de interés que afecten la independencia de la auditoria.
  • Someter a aprobación del representante legal la política de administración del riesgo y hacer seguimiento, en especial a la prevención y detención de fraude y mala conducta.
  • Las demás designadas por  el representante legal de la entidad.

Apoyo Institucional

Enlaces Externos

Carrera 17#16-00
Centro Administrativo 
Municipal CAM - 3 Piso
Armenia - Quindío

Horario de atención:
Lunes a viernes
de 8:00 a.m a 12:00 mm
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